dimecres, 7 de març del 2012

Navidad

La Navidad, del latín: “nativitas”, «nacimiento», es una de las fiestas más importantes del cristianismo.

En el mundo clásico existían precedentes de la Navidad en ritos paganos. La razón de esto, es que los pueblos de la Antigüedad celebraban desde el 21 de Diciembre el solsticio de Invierno. Algunas culturas creían que el dios del sol nació el 21 de Diciembre, el día mas corto del año, y que los días se hacían mas largos a medida que el dios envejecía. En otras culturas se creía que el dios del sol moría este día para renacer en el siguiente ciclo.

La fiesta pagana mas estrechamente relacionada con la Navidad, era la Saturnalia romana (17 a 23 de Diciembre), celebrada en honor del Dios Saturno, dios de la agricultura y la cosecha.Se celebraba durante siete días , en los que había grandes fiestas y banquetes.
Otra fiesta romana importante fue la "Natalis Solis Invicti" o "Nacimiento del sol invicto" (25 de Diciembre), celebrada en honor de Apolo o Helios.

Es desde el siglo XIX cuando la Navidad empieza a afianzarse con el carácter que tiene hoy día, pues en ese siglo se popularizó la costumbre del intercambio de regalos; se creó a Santa Claus y regalar tarjetas de Navidad. Costumbres que con el tiempo la mercadotecnia (en especial la norteamericana) aprovecharía para expandir la Navidad por el mundo dándole un carácter distinto al religioso, y con temas que poco o nada tienen que ver con la tradicional celebración navideña.
La Navidad es celebrada por los cristianos, pero también los no cristianos y algunos ateos utilizan la Navidad, como mero festejo de convivencia social y familiar. Hoy día el país que celebra más la navidad mundialmente es Puerto Rico: sus festividades navideñas comienzan desde el día después del día de acción de gracias (noviembre) y culminan en febrero, en la celebración de la candelaria. También es destacable que en muchos lugares de Europa y América hay una creciente tendencia, impulsada principalmente desde las parroquias locales, para recuperar el sentido religioso de la Navidad y su verdadero significado.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada